Una vez terminado el examen sorpresa MJ nos ha explicado el siguiente proyecto que tenemos que hacer: Una investigación sobre el color que elijamos. El tiempo restante lo hemos dedicado a empezar la gama de los amarillos en la revista Harper's Bazaar, la última de las gamas.
viernes, 30 de septiembre de 2016
6. EXAMEN SOSPRESA
Esta tarde Maria Jesús se ha presentado en el aula con una sonrisa pillina y no ha dejado a nadie indiferente cuando nos ha anunciado que en ese preciso instante íbamos a hacer un examen sorpresa sobre lo que habíamos aprendido en las últimas clases sobre el color. La forma de hacerlo ha sido muy peculiar puesto que cada cinco preguntas que dictaba descansábamos la cabeza sobre la mesa. Me pregunto por qué no hemos hecho más exámenes de este tipo.
martes, 27 de septiembre de 2016
5. EL LIBRO DE COLOR
Nuestra quinta sesión de análisis del color y la forma fue dedicada única y exclusivamente a esclarecer nuestras dudas sobre el trabajo más importante de la asignatura: el libro del color. Este dossier recogerá 72 páginas de citas y pinturas que compartirán un enlace que será fruto de nuestra imaginación. Será así como trabajaremos desde las monocromías a las armonías.
El formato será de libre elección, pero siempre teniendo en cuenta que nosotros mismos elaboraremos las mezclas de los colores, y para ello los materiales idóneos son acrílicos, óleo, acuarelas...
Por último, la paleta básica constará de:
El formato será de libre elección, pero siempre teniendo en cuenta que nosotros mismos elaboraremos las mezclas de los colores, y para ello los materiales idóneos son acrílicos, óleo, acuarelas...
Por último, la paleta básica constará de:
- Colores primarios: amarillo cadmio, rojo cadmio, azul ultramar.
- Colores secundarios: Todos los ideales.
Libro del día: Cromofobia de David Batchelor.
Frase del día: "La creatividad es permitirse cometer errores y el arte es saber cuales mantener".
sábado, 24 de septiembre de 2016
viernes, 23 de septiembre de 2016
4. EL COLOR
En nuestra cuarta clase en análisis del color, la forma y la luz estudiamos el color de forma minuciosa. Pues además de aprender que existen dos tipos de arte muy diferenciados: el abstracto (En él el autor refleja su estado de ánimo) y el geométrico (Formas geométricas combinadas con composiciones subjetivas sobre espacios irreales); también hubo sitio para aspectos tan precisos como el comportamiento del color dependiendo de los colores que tiene al lado. En esto último nos basamos en los estudios realizados por Josef Albers para su obra "Interacción del color".
Para comenzar cabe destacar que el color no sólo está en el punto de mira de los artistas sino que también de los psicólogos, ópticos y etc. La diferencia es que el artista lo utiliza para captar una imagen en un momento preciso que dé estabilidad en un mundo plenamente inestable. Un código con el que trabajan mucho tanto pintores como diseñadores es el pantone.
Y como artistas era más que necesario conocer un poco más a fondo el color. Por eso, mediante unas diapositivas con imágenes muy interesantes, fuimos comprobando con nuestros propios ojos que el color se comporta de forma muy distinta dependiendo de qué colores tiene alrededor. Por ejemplo: el verde pistacho se veía más oscuro acompañado de un amarillo, pero su vez se veía más claro acompañado de un azul oscuro.
Una vez comprendido todo esto pasamos a los colores primarios (Azul, rojo y amarillo) y los secundarios (Naranja, verde y morado). Un color contiguo es aquel que está presente en la composición de otro color. Sin embargo, los complementarios son los que no están presentes en la composición del otro color, por lo tanto tienen todo lo que al otro color le falta. Al mezclarse generan un gris neutro o un marrón. Para realizar armonías suaves tendríamos que recurrir a combinar colores contiguos, sin embargo, para las armonías fuertes utilizaríamos combinaciones de colores complementarios.También tocamos las mezclas aditivas (Colores luz: rojo, verde y azul) y las sustractivas (Crean colores absorbiendo ciertas longitudes de onda y reflejan otras).
Algunos artistas de renombre que fueron nombrados a lo largo de la clase fueron Javier Banegas, Carmen Calvo, Ferdinando, Paloma Navares o Anish Kapoor.
Después de la clase teórica comenzamos a trabajar la paleta de rojos pintando sobre la revista Harper's Bazaar.
Después de la clase teórica comenzamos a trabajar la paleta de rojos pintando sobre la revista Harper's Bazaar.
Frase del día: "No hay que dejar que el talento se quede metido en un cajón".
Libro del día: "Introducción al color" de José María González Cuasante.
Fotografía realizada por Gloria Duro Panadero
miércoles, 21 de septiembre de 2016
3. PALETA BÁSICA
Conocer las paletas es algo fundamental para un artista pues le permite tanto saber cómo realizar mezclas correctamente como combinar los colores en nuestras obras. En la clase del 19 de Septiembre, además de aprender a fabricar nuestras propias pinturas a base de pigmentos y aglutinantes, también hubo tiempo para esta interesante teoría que no dejó a nadie indiferente.
Para empezar, partimos de dos amarillos (Cadmio y limón) dos azules (Cerúleo y Ultramar) y dos rojos (Carmín y Cadmio). Respecto a las ampliaciones, utilizaríamos el ocre (De los amarillos), el verde esmeralda (De los azules) y el tierra de sevilla (De los rojos)
A partir de estos colores la profesora María Jesús Abad nos explicó cómo debíamos de mezclarlos para obtener unos secundarios que se adaptasen a lo que buscábamos para nuestra paleta. Realizando una serie de mezclas pudimos comprobar que gracias al amarillo cadmio y al rojo cadmio obteníamos un naranja ideal, con el azul cerúleo y el amarillo limón un verde ideal y con el rojo carmín y el azul ultramar un morado ideal. El color más oscuro de nuestra paleta procedería de la mezcla entre el rojo carmín y el verde esmeralda, que daría lugar al negro.
Teniendo todo esto en cuenta, y con lo que aprenderemos en la clase del próximo viernes 23, seremos capaces de realizar nuestras propias paletas de rojos, azules y amarillos para aplicarlas sobre la edición española de la revista Harper's Bazaar.
La imagen adjuntada fue tomada por mí mientras eran realizadas las mezclas.
Libro del día: Piensa como un artista de Will Gompertz
Frase del día: "Un artista debe de ser inasequible al desaliento".
lunes, 19 de septiembre de 2016
2. PRESENTACIÓN ORAL
La segunda clase fue todo un reto. Te preguntarás: ¿Y eso por qué? Fácil. El tema que tratamos aquella tarde de Septiembre fue el de las presentaciones orales. Yo jamás he sido una persona a la que se le diese bien hablar en público, es más, tengo tendencia a ponerme muy nerviosa cada vez que soy el centro de las miradas. Fue un alivio descubrir que la mayor parte de la clase tenía el mismo problema que yo. Solo dos valientes se prestaron como voluntarios para ofrecer su opinión sobre la nueva cúpula que estaban poniendo en el jardín del campus. Después de ello, María Jesús Abad nos confió una serie de pautas que no podíamos pasar por alto en las presentaciones orales. Dichas pautas eran las siguientes:
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Es la información que ofrecemos al resto por medio de nuestros gestos, posturas y actitud. Para que nuestra comunicación no verbal sea correcta debemos de tener en cuenta:
1º La distancia que hay entre nosotros y el espectador. Debemos de cuidar muy bien este punto pues si estamos demasiado cerca del espectador estamos violando su espacio personal y podemos incomodarle. La distancia es relativa, pues en cada país es distinta. En España sería a partir de los 60 centímetros.
2º Nuestra postura. Debemos de evitar tener las manos en los bolsillos las piernas cruzadas. la espalda agachada o las posturas chulescas (Que puedes conseguir que pongamos al público en nuestra contra).
3º Dónde nos colocamos. Hay que tener en cuenta que nuestra ubicación juega un papel fundamental, siempre debemos de buscar un sitio donde podamos generar un equilibrio visual.
4º Hacer recorridos visuales. Nunca quedarse mirando fijamente a una sola persona.
5º No moverse demasiado.
6º Que nuestro vestuario sea el adecuado para el tema que vamos a tratar, pero que también sea cómodo.
LA DICCIÓN
1º El volumen de nuestra voz, que no sea ni demasiado alta ni muy baja.
2º Ni hablar rápido ni lento.
3º Modulación de nuestra voz. Podemos grabarnos para saber cómo modulamos. También podemos practicar nuestro discurso tumbados boca arriba para fortalecer nuestras voces.
4º Saber cuándo hacer los silencios en nuestros discursos.
ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO
Debemos de seguir el siguiente esquema:
1º Presentarnos, dar las gracias por estar allí y hacer una breve introducción sobre el tema del que vas a hablar.
2º Discurso.
- Ajustar nuestro discurso al tiempo del que disponemos.
- Nunca limitarse a leer lo que aparece en una presentación power point.
- En nuestras presentaciones power point debemos evitar poner transiciones.
- Llevar siempre un pequeño papel con una pequeña chuleta sobre lo que vamos a decir. La letra debe de ser grande, es decir, más del tamaño 14.
Para demostrar cómo cambian nuestras presentaciones orales antes y después de saber qué tips debíamos de seguir, aquellos que se habían presentado voluntarios para hablar de la cúpula tuvieron que volver a hablar en público, esta vez para explicar a toda la clase por qué estaban estudiando bellas. Los resultados fueron fascinantes, se notaba una diferencia abismal entre la primera y la segunda presentación. Después fueron saliendo al azar varios compañeros, entre ellos yo.
Mentiría si dijese que no me puse nerviosa, pero creo que eso es algo que siempre va a estar ahí. Mi trabajo después de conocer estas pautas es el de controlar mis nervios y evitar que estos me dominen. A pesar de los nervios y de la vergüenza, debo de admitir que fue una experiencia bastante enriquecedora.
El libro recomendado del día fue Comunicación no verbal de Flora Davis.
Una frase que destacaría de la clase, y que por desgracia no puede citar textualmente, fue que no tuviésemos miedo a la hora de hacer exposiciones orales delante de gente de renombre, pues ellos saben lo que es estar ahí y no te van a juzgar si cometes algún fallo.
Imagen tomada por mí.
ANÁLISIS DEL COLOR, LA FORMA Y LA LUZ
Hola, mi nombre es Gloria Duro Panadero y estudio Bellas Artes en el campus de Aranjuez de la universidad Rey Juan Carlos. Este es el espacio en el que resumiré mi experiencia asistiendo a las clases de análisis del color, la forma y la luz dirigidas por María Jesús Abad. Aprovecho para agradecer a todo aquel que dedique parte de su tiempo a leer este blog.
Espero que disfruten leyendo cada palabra casi tanto como yo al escribirla.
Espero que disfruten leyendo cada palabra casi tanto como yo al escribirla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)