En nuestra cuarta clase en análisis del color, la forma y la luz estudiamos el color de forma minuciosa. Pues además de aprender que existen dos tipos de arte muy diferenciados: el abstracto (En él el autor refleja su estado de ánimo) y el geométrico (Formas geométricas combinadas con composiciones subjetivas sobre espacios irreales); también hubo sitio para aspectos tan precisos como el comportamiento del color dependiendo de los colores que tiene al lado. En esto último nos basamos en los estudios realizados por Josef Albers para su obra "Interacción del color".
Para comenzar cabe destacar que el color no sólo está en el punto de mira de los artistas sino que también de los psicólogos, ópticos y etc. La diferencia es que el artista lo utiliza para captar una imagen en un momento preciso que dé estabilidad en un mundo plenamente inestable. Un código con el que trabajan mucho tanto pintores como diseñadores es el pantone.
Y como artistas era más que necesario conocer un poco más a fondo el color. Por eso, mediante unas diapositivas con imágenes muy interesantes, fuimos comprobando con nuestros propios ojos que el color se comporta de forma muy distinta dependiendo de qué colores tiene alrededor. Por ejemplo: el verde pistacho se veía más oscuro acompañado de un amarillo, pero su vez se veía más claro acompañado de un azul oscuro.
Una vez comprendido todo esto pasamos a los colores primarios (Azul, rojo y amarillo) y los secundarios (Naranja, verde y morado). Un color contiguo es aquel que está presente en la composición de otro color. Sin embargo, los complementarios son los que no están presentes en la composición del otro color, por lo tanto tienen todo lo que al otro color le falta. Al mezclarse generan un gris neutro o un marrón. Para realizar armonías suaves tendríamos que recurrir a combinar colores contiguos, sin embargo, para las armonías fuertes utilizaríamos combinaciones de colores complementarios.También tocamos las mezclas aditivas (Colores luz: rojo, verde y azul) y las sustractivas (Crean colores absorbiendo ciertas longitudes de onda y reflejan otras).
Algunos artistas de renombre que fueron nombrados a lo largo de la clase fueron Javier Banegas, Carmen Calvo, Ferdinando, Paloma Navares o Anish Kapoor.
Después de la clase teórica comenzamos a trabajar la paleta de rojos pintando sobre la revista Harper's Bazaar.
Después de la clase teórica comenzamos a trabajar la paleta de rojos pintando sobre la revista Harper's Bazaar.
Frase del día: "No hay que dejar que el talento se quede metido en un cajón".
Libro del día: "Introducción al color" de José María González Cuasante.
Fotografía realizada por Gloria Duro Panadero
No hay comentarios:
Publicar un comentario