lunes, 19 de septiembre de 2016

2. PRESENTACIÓN ORAL

La segunda clase fue todo un reto. Te preguntarás: ¿Y eso por qué? Fácil. El tema que tratamos aquella tarde de Septiembre fue el de las presentaciones orales. Yo jamás he sido una persona a la que se le diese bien hablar en público, es más, tengo tendencia a ponerme muy nerviosa cada vez que soy el centro de las miradas. Fue un alivio descubrir que la mayor parte de la clase tenía el mismo problema que yo. Solo dos valientes se prestaron como voluntarios para ofrecer su opinión sobre la nueva cúpula que estaban poniendo en el jardín del campus. Después de ello, María Jesús Abad nos confió una serie de pautas que no podíamos pasar por alto en las presentaciones orales. Dichas pautas eran las siguientes:


COMUNICACIÓN NO VERBAL 


Es la información que ofrecemos al resto por medio de nuestros gestos, posturas y actitud. Para que nuestra comunicación no verbal sea correcta debemos de tener en cuenta:

1º La distancia que hay entre nosotros y el espectador. Debemos de cuidar muy bien este punto pues si estamos demasiado cerca del espectador estamos violando su espacio personal y podemos incomodarle. La distancia es relativa, pues en cada país es distinta. En España sería a partir de los 60 centímetros.
2º Nuestra postura. Debemos de evitar tener las manos en los bolsillos las piernas cruzadas. la espalda agachada o las posturas chulescas (Que puedes conseguir que pongamos al público en nuestra contra).
3º Dónde nos colocamos. Hay que tener en cuenta que nuestra ubicación juega un papel fundamental, siempre debemos de buscar un sitio donde podamos generar un equilibrio visual.
4º Hacer recorridos visuales. Nunca quedarse mirando fijamente a una sola persona.
5º No moverse demasiado.
6º Que nuestro vestuario sea el adecuado para el tema que vamos a tratar, pero que también sea cómodo.

LA DICCIÓN

1º El volumen de nuestra voz, que no sea ni demasiado alta ni muy baja.
2º Ni hablar rápido ni lento. 
3º Modulación de nuestra voz. Podemos grabarnos para saber cómo modulamos. También podemos practicar nuestro discurso tumbados boca arriba para fortalecer nuestras voces.
4º Saber cuándo hacer los silencios en nuestros discursos.

ORGANIZACIÓN DEL DISCURSO

Debemos de seguir el siguiente esquema:

1º Presentarnos, dar las gracias por estar allí y hacer una breve introducción sobre el tema del que vas a hablar.

2º Discurso.
  • Ajustar nuestro discurso al tiempo del que disponemos.
  • Nunca limitarse a leer lo que aparece en una presentación power point. 
  • En nuestras presentaciones power point debemos evitar poner transiciones.
  • Llevar siempre un pequeño papel con una pequeña chuleta sobre lo que vamos a decir. La letra debe de ser grande, es decir, más del tamaño 14.

Para demostrar cómo cambian nuestras presentaciones orales antes y después de saber qué tips debíamos de seguir, aquellos que se habían presentado voluntarios para hablar de la cúpula tuvieron que volver a hablar en público, esta vez para explicar a toda la clase por qué estaban estudiando bellas. Los resultados fueron fascinantes, se notaba una diferencia abismal entre la primera y la segunda presentación. Después fueron saliendo al azar varios compañeros, entre ellos yo. 

Mentiría si dijese que no me puse nerviosa, pero creo que eso es algo que siempre va a estar ahí. Mi trabajo después de conocer estas pautas es el de controlar mis nervios y evitar que estos me dominen. A pesar de los nervios y de la vergüenza, debo de admitir que fue una experiencia bastante enriquecedora.


El libro recomendado del día fue Comunicación no verbal de Flora Davis.

Una frase que destacaría de la clase, y que por desgracia no puede citar textualmente, fue que no tuviésemos miedo a la hora de hacer exposiciones orales delante de gente de renombre, pues ellos saben lo que es estar ahí y no te van a juzgar si cometes algún fallo.



Imagen tomada por mí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario