martes, 4 de octubre de 2016

7. EL LENGUAJE VISUAL

Los seres humanos tenemos diversas formas de comunicarnos, pero sin duda la forma más precisa, y en la que nos vamos a centrar como artistas, es la comunicación visual, que es aquella que tiene que ver con los elementos que componen la imagen (luz, color, textura, forma y etc...).

Para demostrar que una imagen vale más que mil palabras, en nuestra sexta sesión de la asignatura nos tomamos la libertad de realizar un pequeño experimento:


Todos los miembros de clase salimos al pasillo a excepción de dos personas, que residieron en el interior del aula observando una imagen. Cuando volvimos a entrar a la clase nuestros compañeros trataron de describir lo que habían visto. Era algo simple: Una habitación oscura con una puerta al fondo que desprendía luz y la vaga silueta de un niño. Una vez descrita la imagen, todos procedimos a interpretar la descripción por medio de dibujos y solo cuando nos enseñaron la imagen pudimos darnos cuenta de lo poco precisas que son las descripciones por medio de un lenguaje oral o escrito.

Algo que debemos de tener en cuenta es que una imagen NO FORMA PARTE DE LA REALIDAD sino que ES UNA REPRESENTACIÓN de ella. Por eso tenemos en cuenta un nivel de iconicidad para medir su nivel de concreción con la realidad.

Pero, ¿Para qué sirve una imagen? A parte de para comunicar, las imágenes suelen ser utilizadas como instrumento de persuasión en la publicidad, para simplificar información, con una función poética o como mero entretenimiento. Como artistas, nuestro deber es analizar la realidad, y para ello debemos de tener en cuenta tanto su material como su semántica.






Frase del día: "Un ojo ilustrado es una mente capaz de entender lo que le rodea".
Libro del día: El misterio de la creación artística de Stefan Zweig.

(Todas las imágenes fueron tomadas por mí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario