martes, 18 de octubre de 2016

11 y 12 INVESTIGACIÓN DEL COLOR NEGRO

En esta clase aprovechamos para exponer las investigaciones de color que habíamos realizado en grupos. Mis compañeros Siyana Petrova, Alberto Barrado, Lucía Gamero y yo decidimos realizarlo sobre el color negro, pues sabíamos que nos daría mucho juego. Un breve resumen sobre nuestro trabajo sería el siguiente:

El color negro suele ser asociado con la noche, el misterio, la elegancia, el silencio, la oscuridad, la negación, la tristeza, la soledad, el infinito o la muerte en la cultura occidental. Mientras tanto, en China es considerado el color de los jóvenes, en Tailandia el de la mala suerte y la infidelidad, en Japón el de la fuerza femenina, en la India el del diablo, en África el de la edad y la sabiduría

La palabra "Negro" proviene del latín aunque su verdadero origen es aún desconocido.

Este color ha jugado un papel fundamental desde en la historia del arte desde la prehistoria, cuando aparecieron las primeras pinturas rupestres. También fue utilizado por las civilizaciones Egipcia (Las tumbas de Menna) o la Romana (Esculturas en piedra negra rememorando la gloria de los faraones). Posteriormente, autores como Rubens y Rembrandt introdujeron este color en sus cuadros para realizar espacios en negativo, técnica que perfeccionarían maestros del pincel de la talla de Velazquez, Murillo y Goya. Este color también se solía utilizar para pintar los ropajes de los burgueses en los cuadros, pues el color negro era por aquel entonces el color con el que más vestían los adinerados. Un artista más contemporáneo que también dio una gran importancia a este color en sus cuadros fue Pablo Picasso, para representar no solo el terror por las bombas que se aprecia en el Guernica, sino también el amor, la sensualidad y la ternura. 
En alimentos podemos encontrar este color en el chocolate y en algunas semillas.

En las películas este color evoca formalidad, nitidez, riqueza fuerza y elegancia. Gracias a este color apreciamos los espacios más oscuros de las películas en blanco y negro. Destacan las películas Manhattan y Nebraska.

En algunas marcas en las que lo encoramos son Zara, Nike, Boss, Dior, Adidas, Chanel o Sony, entre muchas otras





















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