La sesión de análisis del color, la forma y la luz de hoy ha sido muy especial pues en vez de dar clase hemos tenido un seminario dividido en dos secciones: Una conferencia con Helena Trujillo y experimentos artísticos dirigidos por Lucía Hervás.
En la primera hora Helena Trujillo nos ha hablado de la importancia del psicoanálisis para la producción artística, pues esta teoría nos ayuda a conocer una parte de nosotros que no conocemos: el subconsciente. También ha subrayado que el fin del artista no es plasmar en sus obras lo que él siente o lo que a él le gusta, sino lo que hace que todos nos sintamos identificados, el ejemplo que ella nos dio fue el amor de una madre. También nos invitó a no dejarnos llevar por la comodidad, a no huir de nuestros miedos y enfrentarnos a ellos, pues eso será lo que nos haga más fuertes.
Personalmente esta sección me pareció muy interesante porque a pesar de que ya conocía la teoría del psicoanálisis de Freud de haberla estudiado en psicología, no sabía que jugase un papel tan importante en el desarrollo del artista.
La hora restante fue para Lucía Hervás, quien nos propuso dos pequeñas pruebas para las que tuvimos que sentarnos en lugares de la clase donde nunca antes nos hubiésemos sentado.
-En grupos de cinco, y en cinco minutos, tuvimos que realizar entre todos cinco obras colaborativas sin pensar en que lo que pintásemos fuese "estéticamente bonito". La obra adjuntada corresponde a la obra colaborativa que inicié yo y a la cual he decidido llamar "Bailando en la ciudad de los horrores".
-En parejas realizamos un "dialogo del color"que consistió en que durante cinco minutos tuviésemos una especie de conversación con nuestro compañero por medio de dibujos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario