Fotografía tomada por mí durante la clase práctica de la luz |
Por mi parte, al no disponer de ninguna cámara buena ni de ninguna aplicación para el móvil que me permitiese jugar con estas posibilidades, tuve que limitarme a observar el trabajo de mis compañeros y tomar notas para después realizarlo por mi cuenta.
En la clase teórica de hoy hemos subrayado el papel de la luz en el arte. La luz es muy importante puesto que es la responsable de crear parte de las sensaciones que nos transmiten las obras. Diferenciamos así la iluminación natural de la artificial.
Obra de Eugenio Recuenco |
Dentro de la natural el fuego, considerándolo como el invento que derrotó a la oscuridad. Velázquez es un buen ejemplo de ello, pues en sus cuadros jugó con la iluminación lateral que entraba por las ventanas. del mismo modo que lo ha hecho Berned posteriormente. Eugenio Recuenco, mucho más contemporáneo, crea una iluminación muy particular tapando la luz natural con telas, el resultado es de sobresaliente.
En la iluminación artificial tenemos la corriente de luz continúa (linterna) y discontinua (Un flash). Pero la luz no sólo se utiliza para iluminar, sino que también para ocultar. Quizás esta afirmación a simple vista no tenga mucho sentido, pero lo adquirirá tan pronto como recordemos que en las vanguardias como el cubismo los artistas jugaron y estudiaron la luz de esta manera.
Cuando dimos por terminada la clase teórica visitamos todos juntos la exposición de Julián Casado en el centro cultural de Isabel de Farnesio. Este autor nació en Aranjuez y pertenece a los movimientos artísticos de la pintura abstracta y del constructivismo.
Fotografía tomada por mí en la exposición de Julián Casado |
Fotografía tomada por mí en la exposición de Julián Casado |
Fotografía tomada por mí en la exposición de Julián Casado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario